/17
 



fechas
  Cartálogo tipográfico

Nuestro cartálogo es un producto que viene a responder a una necesidad pedagógica: transmitir una gran cantidad de contenidos e información de orden técnico. Estos permitirán identificar, evaluar y decidir el uso de una fuente tipográfica para resolver problemas de comunicación específicos.

El cruce entre la cuestión formal de los signos, su historia, el rendimiento de caracteres por Pica, la paleta de colores que ofrece la familia, su diseñador y quien la distribuye, es una información de tal complejidad que resulta muy dificil de interrelacionar en tan poco tiempo.

La apuesta didáctica por un juego de naipes ha resultado de tanta eficiencia, que los jugadores, en muy corto plazo incorporan toda esta información de una manera natural. Adicionalmente el objeto final es tan atractivo, que trasciende su esencia didáctica y se convierte, por sus propios valores, en un producto lúdico independiente.

Reglamento

Participantes:
Dos o más.

Objetivo:
Obtener todas las cartas del cartálogo.

Distribución de cartas:
El mazo de 73 naipes es repartido totalmente de izquierda a derecha por uno de los jugadores.

Recepción de cartas:
Cada jugador apila las cartas que recibe sin mirarlas y alza su pila una vez terminada la distribución. Así, los jugadores sólo pueden ver la primera carta de su pila.

Mecanismo de juego:
Lo inicia el participante que recibió la primera carta. Este debe seleccionar la mejor característica técnica (Año de creación, Nº de variables, Rendimiento, etc.) de su carta superior y decirla en voz alta junto con el nombre de la tipografía. Una vez conocida la característica técnica elegida, cada jugador canta el nombre de su tipografía y su cifra. El que tenga la mejor, gana la carta superior de cada uno de sus competidores y las coloca junto con la suya debajo de su pila. El ganador de cada mano elige y canta la característica de la mano siguiente, la que se disputará de la misma manera.

Desempate:
En caso de que dos o más jugadores tengan el mismo valor de la característica
elegida, se produce empate. Entonces, todos los participantes colocan sus cartas superiores sobre la mesa y los jugadores que empataron compiten entre ellos (los perdedores no juegan por esa mano). El jugador que es mano (entre los que empataron, el que recibió primero las cartas) selecciona una característica técnica de su carta superior siguiente y la canta, luego del nombre de la tipografía. El poseedor de la cifra mayor se adjudica las cartas superiores en disputa más las que quedaron sobre la mesa.

Jerarquía y valores de las características técnicas:
Se considera ganadora a la característica que tenga el valor mayor.
Las excepciones son los ítems: “Año de creación” y “Versión original” que se considera mejor al año o siglo más antiguo, es decir al valor menor.

Comodín:
Cuando el comodín entra en juego adopta el valor más alto de las características cantadas en la ronda, es decir que el jugador poseedor del comodín desempatará con el de la mejor característica. El comodín se pone en juego como un naipe normal. El ganador del desempate se lleva todas las cartas.

Fin del juego:
Cuando un jugador pierde todas sus cartas, queda eliminado. La
partida termina cuando uno de los participantes obtiene todas las cartas.

   

 
Agradecemos a Federico Galluzzo por su apoyo a la educación pública