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  Compromiso

RESPONSABILIDAD SOCIAL
Docencia y educación

Nuestro compromiso docente es, ante todo, con la educación pública.

Somos concientes de nuestro rol y nuestra responsabilidad ante la sociedad, que paga con su trabajo nuestros salarios.

Sabemos que enseñamos en una Universidad que es pública y gratuita y estamos orgullosos de eso, pero eso no quiere decir que nadie pague los costos de la educación de cada alumno. Por cada egresado de la Facultad hay muchos otros ciudadanos que no alcanzan este nivel de formación, pero con su aporte, posibilitan que esta Universidad sea gratuita y la convierten en el principal motor de ascenso social de nuestro país.

También estamos comprometidos con la ética profesional y docente. Tenemos al Estatuto Universitario como guía de comportamiento y mapa para entender nuestro rol.

Nuestro equipo docente cree firmemente en la estructura horizontal de la cátedra, que incluye a los alumnos; en donde cada uno asume distintos roles y responsabilidades, pero nadie se siente más que ningún otro. Nuestro máximo título es el de personas y todos lo somos en el ámbito del taller.

Creemos en el rol social de nuestro trabajo e intentamos señalar ese camino en el desarrollo de nuestra disciplina del diseño y nuestra profesión de diseñadores.

Nuestro objetivo es que los profesionales egresados estén en condiciones de involucrarse en el proceso productivo nacional, agregándole valor, como único modo de devolverle a la sociedad su inversión en la educación y formación de los alumnos. Mejorar la calidad de vida, sostener la libertad de pensamiento y fortalecer el sistema educativo público, nacional y gratuito.

Estamos comprometidos con la libertad de expresión en su sentido más amplio, desde la apertura al diálogo, generando continuamente nuevos espacios por donde canalizar el intercambio de ideas y opiniones, exponiendo abiertamente las nuestras, hasta el más absoluto respeto por la voluntad expresiva, estilística e ideológica en el resultado formal del trabajo de los alumnos.




Consideramos al trabajo como el valor fundamental del transcurso por nuestros talleres, tanto del equipo docente como de los alumnos. Antepondremos siempre el compromiso y el esfuerzo a los resultados, entendiendo que, la mayoría de las veces, estos son hijos de aquellos.

El diseño de todos los trabajos prácticos contempla, además de los prioritarios objetivos académicos, una visión económica y ecológica, tratando de lograr la mayor austeridad en términos de producción, traducido en ahorro de dinero para los alumnos y evitando derroche de materiales. Las ideas valen mucho más que el efecto.

Creemos que la nuestra es una más de las cátedras que dictan la materia, que a su vez es una de las materias de la carrera. Pero también nuestra carrera es una más dentro de las carreras de la Facultad y una más de las Facultades de la Universidad. Todo vínculo transversal nos enriquece. La interdisciplina genera más y mejores proyectos, alimenta el pensamiento democrático, la valoración de las ideas del otro, fomentando un diálogo de alto valor académico y una sinergia de ideas que enriquece todos los proyectos en los que el diseño tenga o sepa ganarse su espacio de participación. Buscar y fomentar esos vínculos es también una tarea prioritaria de nuestro equipo: con otros docentes y profesionales, con organizaciones y, fundamentalmente, con los actores de la producción.

También sabemos de nuestro lugar como trabajadores de la educación, y nos sentimos parte de todos los docentes universitarios del país, con sus distintos contextos y coyunturas, igualados en nuestra vocación de lograr de manera continua una mejora constante de recursos para la formación académica, entendiendo que la calidad de vida está estrechamente vinculada con el nivel de la educación que los gobiernos quieran darle a su pueblo.

Tenemos una fuerte convicción en lo que hacemos, respaldados en nuestra ideología, nuestra formación, el esfuerzo y el trabajo de nuestro equipo. También somos concientes que para llevarlo adelante es necesario, precisamente, respetar nuestro compromiso.



 
Agradecemos a Federico Galluzzo por su apoyo a la educación pública