/17
 



fechas
  Propuesta académica

Entendemos al pensamiento proyectual tipográfico como eje central de la comunicación de mensajes verbalizables. Como forma gráfica del discurso verbal, la tipografía es al diseño, lo que la palabra al lenguaje. Es estructurante del mensaje y por lo tanto requiere de un desarrollo metodológico particular. En ese sentido, creemos que es esencial en la formación del diseñador.

Nuestro objetivo es que el alumno desarrolle su propia metodología de trabajo, no enseñando la nuestra sino haciendo conscientes sus mecanismos y procesos personales. Ponemos en crisis continuamente los prejuicios o preconceptos respecto a cualquier ley o forma, supuestamente correcta, de hacer las cosas.

Es por eso que nuestra Cátedra no persigue un estilo o tendencia particular en el resultado formal de los trabajos prácticos. Pretendemos ser reconocidos precisamente por la diversidad.

Entendemos este proceso de aprendizaje de manera global, como una continuidad de dos años (4 cuatrimestres), en las que los conceptos y experiencias se van potenciando e internalizando con el correr de la experimentación.

La estructura general se reitera en cada año: una primera etapa (primer y tercer cuatrimestre) más concentrada en la incorporación de conceptos teóricos y técnicos y una segunda etapa (segundo y cuarto cuatrimestre) de verificación, experimentación y resolución de problemas con intensa aplicación y fijación de los conceptos adquiridos.

Objetivo General

Lograr el desarrollo de un pensamiento proyectual tipográfico, que vincule una sólida formación teórico-técnica con la resolución de problemas complejos de comunicación.

Lograr que el alumno asuma con decisión y compromiso, tanto los aspectos creativos, comunicacionales y técnicos, como la administración del tiempo y los esfuerzos, desarrollando su propia metodología de trabajo, acercandolos a la realidad profesional.

 
Agradecemos a Federico Galluzzo por su apoyo a la educación pública