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En el taller. Nivel II. 2010.
*Las imágenes de trabajos de alumnos, corresponden a ejercicios en proceso.
No son los trabajos terminados.

10.11.2010 (ver imágenes)
Nivel 2 - 10/11/2010
Durante la última corrección del año y del ejercicio se corrigieron todos los proyectos en forma individual, identificando aciertos y destacando ajustes y correcciones pendientes para la entrega final. Colaboró durante todo el ejercicio Gustavo Lo Valvo, quien recorrió todas las comisiones aportando su visión y experiencia en el desarrollo de este tipo de productos editoriales. La entrega es hasta las 20.00 hs sin excepción. Recuerden entregar también el material completo en formato digital (pdf a 150 dpi).
03.11.2010 (ver imágenes)
Nivel 2 - 03/11/2010
Clase de pre-entrega donde los estudiantes expusieron sus diarios completos mediante el método de colgada hasta las 20:00 horas, pudiendo recorrer todo el taller para visualizar el material expuesto. Luego se retiraron para dar lugar al equipo docente a revisar todo el material hasta las 21:00 horas. Una vez revisado lo producido por los estudiantes, cada docente procedió a hacer una devolución general dejando un espacio al final de la clase para consultas particulares o puntuales.
20.10.2010 (ver imágenes)
Nivel 1 y Nivel 2 - 20/10/2010
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13.10.2010 (ver imágenes)
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06.10.2010 (ver imágenes)
Nivel 2 - 06/10/2010
Desde el comienzo de la clase se exhibieron en una gran mesa diferentes diarios nacionales e internacionales de diversos perfiles periodísticos para la observación y consulta de los estudiantes, mientras los docentes en cada comisión recibían las entregas del TP 5 (Infografía). En la segunda mitad de la clase, asistimos a la presentación de Gustavo Lovalvo (diseñador gráfico egresado de la UBA y director de arte del diario Clarín), quien nos acompañará a lo largo de este ejercicio. Lovalvo desarrolló su clase teórica haciendo un análisis del diario como pieza editorial, sus audiencias, modelo de lectura y propuesta de diseño. Seguidamente en cada comisión se procedió al lanzamiento del TP 6 (Diseño [a] diario) donde los docentes dieron lectura a la guía del TP, se conformaron grupos de 2 estudiantes para el desarrollo del trabajo y se repartieron los temas.
29.09.2010 (ver imágenes)
Nivel 2 - 29/09/2010
El taller comenzó a las 19.30 hs con la exposición y nivelación de la pre-entrega. Al regresar los alumnos a sus comisiones se les hizo una devolución global por parte de los docentes, quienes hicieron un repaso de los objetivos del ejercicio y manifestaron la importancia del eje argumental, de la edición de la información y de los diferentes modos de representación gráfica. También aconsejaron no perder de vista la estructura general, la elección tipográfica, los niveles de lectura y el uso del color como otra herramienta de comunicación. La entrega es el miércoles 6 de octubre hasta las 19.45 hs.
22.09.2010 (ver imágenes)
Nivel 2 - 22/09/2010
Comenzó la clase con la exposición en una mesa central de los mejores trabajos del tp 4 (Apertura, desarrollo y cierre). Seguidamente, y ya en las comisiones, se entregaron las notas a los alumnos. Los docentes escucharon las presentaciones expuestas por cada grupo de alumnos sobre la investigación y enfoque del tema asignado, y mediante la moderación del docente se verificaron la pertinencia y la viabilidad para realizar la pieza de diseño de información gráfica. Se observaron algunos partidos gráficos propuestos y se exploraron piezas exhibidas por los docentes para orientar a los grupos. Además se informó a los alumnos de la modificación de la fecha de entrega al miércoles 06 de octubre.
15.09.2010 (ver imágenes)
Nivel 1 y Nivel 2 - 15/09/2010
Esto fue verdaderamente "tomar la facultad", no por la imposición de una voluntad, sino por llenarla de trabajo, de ideas y de energía. Hizo mucho ruido, pero también hizo muchos colores, muchas letras y muchas imágenes. Salimos a los balcones del primer piso con una consigna clara: Defiendo la educación pública, como parte del mismo programa visual que aplicamos en nuestras remeras, en stencils, en carteles y en todos lados. Blanco, negro y rojo. Fue muy bueno para todos. Fue una manera de estar juntos y decir lo que pensamos. Seguramente marcará un antes y un después. Al menos para los que participamos. Nos sentimos mucho mejor, más fuertes y juntos. Eso no es poco! El miércoles que viene, seguiremos a la expectativa, aunque retomaremos el cronograma de los ejercicios en curso desde donde estábamos.
08.09.2010 (ver imágenes)
Nivel 1 y Nivel 2 - 08/09/2010
La clase del miércoles fue un ejercicio democrático de intercambio y debate sobre el estado de la situación docente y la educación pública en nuestra Facultad. Se analizó la coyuntura, compartiendo información acerca del conflicto y las acciones posibles de realizar para ayudar a destrabarlo. Visibilizar el mismo ante la comunidad fue el denominador común entre docentes y estudiantes. Se definió que cada uno diseñaría una remera blanca con impresión en rojo y la consigna "yo defiendo la educación pública". Se decidió compartir la propuesta con el resto de la comunidad académica como acción conjunta. La clase que viene se trabajará en forma transversal en el diseño y producción de piezas gráficas de gran formato con eje en la frase-consigna.
01.09.2010 (ver imágenes)
Nivel 2 - 01/09/2010
La clase comenzó con la recepción de las entregas del trabajo práctico 4, hasta las 20:00 horas. Luego contamos con una charla a cargo de Alejandro Tumas (infografía del diario Clarín), quién presentó una orientación práctica acerca del diseño de información gráfica. Además desarrolló el proceso de trabajo de un caso real para la revista National Geographic. Ya en cada comisión, los docentes bajaron el tp 5 y asignaron los diferentes temas a los alumnos: sistema de representación política, censo y agricultura en Argentina, en base a los cuales se deberá recopilar y editar la información para el desarrollo de este trabajo.
25.08.2010 (ver imágenes)
Nivel 2 - 25/08/2010
La clase comenzó a las 19.30 hs con la exposición de la pre-entrega. Luego de colgar sus trabajos, los alumnos se retiraron del taller para que los docentes nivelaran las propuestas completas. Al retornar a las comisiones se hizo una devolución por parte de los docentes, comenzando por problemáticas generales hasta llegar a cuestiones particulares: se hizo hincapié en la coherencia gráfica vinculada al perfil editorial de cada revista, la relación entre texto/s e imagen/es, la modulación de la grilla con respecto a todos los elementos, las puestas tipográficas y los niveles de información. También se destacó la importancia de la edición de la información y la generación de piezas de apoyo que permitan identificar el código de la pieza. La entrega es la clase que viene hasta las 19.45 hs.
18.08.2010 (ver imágenes)
Nivel 2 - 18/08/2010
Desde el comienzo de la clase se exhibieron revistas de diferentes perfiles periodísticos para la observación y consulta de los estudiantes. Ya en cada comisión, los alumnos presentaron sus propuestas gráficas en relación al concepto asignado. Los docentes corrigieron la relación del tema desarrollado con el perfil editorial elegido, la estructura tipográfica y su relación con la/s imagen/es, el uso de la grilla y la modulación de los elementos, la edición de contenidos, los niveles de lectura y la correspondencia con el código; utilizando el material exhibido para mostrar posibles modelos de resoluciones gráficas a las problemáticas editoriales. La clase siguiente deberán presentar la propuesta completa.
11.08.2010 (ver imágenes)
Nivel 2 - 11/08/2010
La clase comenzó con una disertación audiovisual a cargo del profesor Pablo Salomone quién nos introdujo en el pensamiento del diseño editorial repasando el contexto de uso de los productos de uso masivo del tipo revista. Pudimos observar una amplia muestra de diferentes tratamientos periodísticos a iguales temas teniendo así una impresión acabada de las diferentes tipologías estilísticas en relación directa a la propuesta editorial. Seguido a esto se produjo el lanzamiento del TP 4 "Apertura, desarrollo y cierre" otorgándole a los estudiantes tres conceptos disparadores para el desarrollo del ejercicio: género, poder y tierra.
30.06.2010 (ver imágenes)
Nivel 2 - 30/06/2010
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23.06.2010 (ver imágenes)
Nivel 2 - 23/06/2010
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16.06.2010 (ver imágenes)
Nivel 2 - 16/06/2010
Al comienzo de la clase se realizó la devolución de calificaciones del trabajo práctico 2. Seguidamente se procedió a una instancia de corrección trabajando en cada comisión en las mesas de trabajo revisando tres proyectos en simultáneo por vez. Se revisaron las páginas interiores, la coherencia editorial, el estilo propuesto de cada proyecto y la correcta definición del producto editorial reflejado en la puesta en página. Sobre el final de la clase se abrió un espacio para las consultas puntuales de cada proyecto.
09.06.2010 (ver imágenes)
Nivel 2 - 09/06/2010
Clase de revisión de propuestas. En las comisiones los docentes le prestaron especial atención a la definición del proyecto incluyendo la definición del formato y caja conformando la página tipo del producto. Además nuevamente se reflexionó acerca de la definición del proyecto editorial revisando la complejidad de la edición y verificando si estaban identificadas las diferentes partes que la conforman. Sobre el final de la clase se reservó un espacio para las consultas puntuales e individuales de cada proyecto.
02.06.2010 (ver imágenes)
Nivel 1 - 02/06/2010
Clase de corrección y ajuste de proyectos preliminares. Al comienzo de la clase se leyó y reflexionó acerca del estado de situación institucional compartiendo la preocupación del cuerpo docente con los estudiantes. Seguidamente se trabajó en las comisiones revisando las propuestas presentadas prestando especial atención a la correcta definición del proyecto identificando la complejidad que presenta la edición. Se trató de definir cuales son las diferentes partes que conforman la edición para luego poder dar una respuesta de diseño. Antes del final de la clase se hizo un repaso en el cálculo y construcción de una estructura tipográfica (grilla).
26.05.2010 (ver imágenes)
Al comienzo de la clase se recibieron las entregas correspondientes al TP 2 hasta las 19:45 horas. Luego se procedió al dictado de una disertación de contenidos teóricos con apoyo visual a cargo del titular Carlos Venancio abarcando temas de legibilidad, rendimiento y estructura tipográfica en el diseño editorial. Se reflexionó sobre la situación institucional de nuestra facultad. Antes de finalizar la clase se lanzó el TP 3 "Un tipo de lectura" donde se explicó los alcances del ejercicio fijando pautas para el correcto desarrollo del mismo. Cerramos la clase con la presentación de un tipómetro producido por la cátedra para poner a disposición de los estudiantes.
19.05.2010 (ver imágenes)
Nivel 2 - 19/05/2010
Clase de pre-entraga dónde los estudiantes dejaron sus trabajos en las mesas en sus respectivas comisiones hasta las 19:30 horas abandonando el aula. Una vez expuestos los trabajos el equipo docente realizó una recorrida por todas las comisiones intentando buscar coincidencias con el fin de realizar una devolución general atendiendo a todos los niveles presentados en toda la cátedra. Concluida la revisión del equipo docente los estudiantes ingresaron al taller y en sus respectivas comisiones recibieron una devolución general de los trabajos presentados. Al final de clase se abrió un espacio para las consultas particulares. Al cierre de la clase se devolvieron las calificaciones del TP 1.
12.05.2010 (ver imágenes)
Nivel 2 - 12/05/2010
Clase de corrección y ajuste de piezas preliminares. Se trabajó en las mesas en el ámbito de cada comisión dónde se revisaron la totalidad de las piezas presentadas observando la estructura general de las piezas, la edición de los contenidos (textuales/gráficos), el carácter sistémico, la pertinencia de la elección tipográfica, la relación de los textos con las imágenes, la claridad de la información vertida en las tablas, el código y el lenguaje. Luego de esta revisión general se abrió un espacio para las consultas particulares y/o puntuales de cada producción.
05.05.2010 (ver imágenes)
Nivel 2 - 05/05/2010
Clase de entrega dónde se recibieron los trabajos hasta las 19:30 horas. Seguidamente se procedió a una proyección de apoyo teórico a cargo del titular Carlos Venancio en donde se realizó un repaso en el ámbito de las diferentes variables tipográficas disponibles para la expresión escrita. Luego se regresó a las comisiones de trabajo para dar comienzo al trabajo práctico número 2 "Tipo y modelo" dónde los docentes explicaron las consignas del ejercicio solicitándole a los estudiantes se involucren en la problemática a resolver.
28.04.2010 (ver imágenes)
Nivel 2 - 28/04/2010
Clase de pre-entrega dónde los estudiantes expusieron sus producciones hasta las 19:45 horas pudiendo recorrer el taller y percibir la totalidad de los trabajos expuestos, luego dejaron el aula para que el equipo docente pueda revisar todos los trabajos con el objetivo de elaborar una conclusión general. Una vez en el taller con los estudiantes en sus comisiones cada docente realizó una devolución general de los trabajos abriendo un debate de intercambio de opiniones con los estudiantes arribando a una conclusión general. Seguido se reservó un espacio para las consultas puntuales dando respuesta a las mismas en presencia de todo el grupo. La próxima clase [05.05.2010] está prevista la entrega hasta las 19:30 horas puntual, luego se lanza el próximo trabajo práctico.
21.04.2010 (ver imágenes)
Nivel 2 - 21/04/2010
La clase comenzó con la exhibición de lo producido mediante el método de colgada, donde los estudiantes procedieron en cada comisión a mostrar sus producciones e invitados por el equipo docente a revisar el producto de todas las comisiones en el taller. Seguido ya en cada comisión el docente a cargo de la misma realizó una devolución de lo expuesto abriendo un debate y sobre todo revisando la evolución del trabajo prestando especial atención a las distintas operaciones posibles sugeridas por la cátedra. Una vez finalizado el debate los estudiantes continuaron con sus tareas en el taller hasta las 21:45 horas. La clase culminó con una presentación teórica a cargo del titular Carlos Venancio tratando la problemática del color asociada al ejercicio en curso.
14.04.2010 (ver imágenes)
Nivel 2 - 14/04/2010
Comenzó la clase con un teórico audiovisual dictado por el titular Carlos Venancio. Seguidamente en las comisiones se lanzó el trabajo práctico número uno "La tipografía es" dónde se dio lectura a la guía revisando los objetivos del mismo y se le entregó a cada estudiante una frase de un tipógrafo para incluir en su composición. Se trabajó en las mesas en la búsqueda de diferentes caminos contando siempre con la participación y asistencia del equipo docente hasta la finalización de la clase.
07.04.2010 (ver imágenes)
Nivel 2 - 07/04/2010
Comienzo de clases mediante la bienvenida del adjunto a los estudiantes y distribución de comisiones de trabajo con presentación del equipo docente. Luego en las comisiones el docentes y estudiantes intercambiaron sus textos, encargados el primer día de clases, para revisar los diferentes puntos de vista surgidos a partir de un mismo disparador. Seguidamente se procedió al inicio del primer ejercicio en formato de "esquicio" dónde los estudiantes han tenido por el espacio de una hora y media, con los recursos disponibles la encomienda de realizar una composición en formato A3 a partir del siguiente disparador: "la tipografía es". Finalizó la clase con la exposición de las producciones individuales abriéndose un debate acerca de los diferentes caminos metodológicos para abordar la resolución de una actividad a partir de una misma consigna. Se solicitó a los estudiantes completar la inscripción on-line e imprimir la ficha para entregar al docente.
31.03.2010 (ver imágenes)
Nivel 1 - 31/03/2010
Por primera vez, la charla de bienvenida, paradójicamente, tuvo poco contenido tipográfico. Pensamos en la audiencia, y sabemos que han visitado el sitio y conocen mucho de nosotros. Trabajamos mucho en la actualización de la información específica de la materia y la cátedra, para que estuviese disponible antes de las inscripciones de los alumnos. El objetivo era que pudieran decidir su inscripción, conociendo en detalle nuestra propuesta académica. De modo que la charla inicial giró en torno de lo que dimos en llamar "Compromiso" y que también subimos al sitio. Ese primer miércoles fue agobiante por el calor y la incomodidad del espacio para tantas personas, lo que lo convirtió en el primer desafío superado del año.

 
Agradecemos a Federico Galluzzo por su apoyo a la educación pública